Abstract | Bibliography | Notes

Serendipity.

Metacomunicación en el espacio cultural iberoamericano.

Image1¿Cómo concebir teoricamente la llegada de tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas, sus implicaciones y sus consecuencias ? Dicha pregunta atañe a un inmenso campo de reflexión, fragmentado y dividido entre el mundo de las perspectivas teóricas (institutos y formaciones se especializan en estos problemas) y los instrumentos en sus usos cotidianos (prensa, televisión, Internet). Con esta perspectiva, Infoamérica constituye una etapa interesante : el sitio es el resultado de tres años de reflexión y procura proponer una contribución que permita federar y concentrar el conjunto de dichas problemáticas e informaciones. Resulta el producto de una cooperación que mezcla entre otras cosas las instituciones españolas, el mundo editorial (Asociación de Periodistas europeos) y la Unión europea.

A pesar de una relativa heterogeneidad y de la ausencia de introducción el soporte sintetiza tres recursos principales : reflexión teórica con un largo banco de datos constituído por muchos artículos ; otra parte destinada a un público más amplio ; por fin, una serie de enlaces con el mundo de la comunicación.

Por el lado de los recursos teóricos, el sitio planea presentar 562 autores teóricos pero por el momento sólo lo hace para 247. Se aprecia lo agradable de la sección que presenta a cada autor de modo distinto, con una parte de enlaces externos y de recursos audiovisuales (conferencias…). Sin embargo uno queda decepcionado por lo limitado que sigue estando el banco, pero se vigilan con mucho cuidado los enlaces, sin que se pudiera encontrar esos tristes « broken-links », y además los textos seleccionados no se presentan siempre en castellano. Lo cierto es que se deplora la falta de una interconexión de navegación que permita volver al sumario. Una sección segundaria se interconecta con él de modo indirecto, sintetizando el conjunto de las grabaciones audiovisuales ahora disponibles ; uno podrá encontrar unas conferencias de Adorno, por ejemplo, o de autores franceses como Pierre Bourdieu o Roland Barthes. Un importante banco de artículos integrales completa esta parte teórica, lo más a menudo en castellano, rara vez en otro idioma (artículo en francés de Philippe Breton, por ejemplo). También la parte que se puede considerar como de vulgarización resulta estimulante ; con interés se puede consultar una pequeña enciclopedia de editores, tipógrafos y fotógrafos desde el siglo 19e hasta ahora. Un museo virtual de la comunicación todavía en construcción (interrompido en 2004) se distribuye en siete secuencias que completarán la dimensión teórica, promoviendo los datos en dirección de la opinión pública, y que llevarán al sitio recursos virtuales que hasta ahora desgraciadamente le faltan.

Por fin la tercera parte trata más especificamente del mundo de la comunicación : se encuentra un considerable banco de datos, de enlaces hacia los periódicos, los canales de televisión o radio, a los cuales se puede aceder de inmediato ; también uno nota el listín de las instituciones relativas a la comunicación, lo que constituye una base muy útil para la localización de las instituciones cinematográficas y de la revistas académicas.

Por eso se desearía que dicho sitio no se especializara sólo en el mundo hispánico e iberoamericano : una versión bi o trilengüe prepararía optimamente las bases de una reflexión internacional sobre la comunicación. También hubiera resultado más útil que una parte teórica se articulara con una otra de divulgación a la opinión pública. Los recursos — importantes — se proponen de modo bastante bruto ; un orden diacrónico o temático ayudaría mucho. Por último, y más problemáticamente, el sitio pretende que « en sus contenidos estará presente el espíritu crítico que debe orientar la acción docente e investigadora », lo que practicamente quiere decir la vigilante presencia, de eso no se puede dudar, del Comité científico. Todavía, la masiva presencia de Google y de sus anexos deja dubitativo sobre la extensión de esta capacidad crítica (« la barra de Alexa »). Pero se desearía disponer de un sitio tal como éste sobre problemas como la ciudad, el urbanismo, la historia del arte…

Abstract

¿Cómo concebir teoricamente la llegada de tecnologías de comunicación en las sociedades contemporáneas, sus implicaciones y sus consecuencias ? Dicha pregunta atañe a un inmenso campo de reflexión, fragmentado y dividido entre el mundo de las perspectivas teóricas (institutos y formaciones se especializan en estos problemas) y los instrumentos en sus usos cotidianos (prensa, televisión, ...

Bibliography

Notes

Authors

Marc Dumont

Chercheur à l’École d’Architecture de Nantes, chargé d’enseignement à l’Université d’Orléans, il est l’auteur d’une thèse de géographie sur les nouvelles pratiques d’aménagement urbain qui privilégie l’observation ethnométhodologique de situations spatiales (Espaces, langages et procédures d’organisation. Une analytique de la dimension politique des pratiques d’aménagement en milieu urbain). Recherches en cours : normes et qualifications sensibles des espaces urbains, les transformations de l’urbanisme opérationnel, l’épistémologie critique des sciences sociales. Publications : « Langages et structures d’échange en recherche urbaine : proposition pour la généalogie d’un marché de l’interdisciplinarité », Cahier du Laua, n°7, Nantes, février 2004 ; « Image(s) et spatialité(s) des phénomènes sociaux », Art Sciences et Technologie, Mshs La Rochelle, 2003.

Partnership

Serendipity.

This page as PDF